Este es un mail que escribí a una pagina en Internet de argentina, cuyo objetivo es publicar arte de personas que gozan de un trastorno afectivo.
Soy de Chile, y estudio psicología, dato que creo que no es relevante en ningún caso, pero mientras leía de que se trataba la pagina empecé a pensar, que las mismas personas que sufren o gozan (según la mirada) de algún trastorno afectivo, son las que hacen de sí mismos y se constituyen como enfermos, en ningún caso mi interés es criticar, solo que al aislarse subjetiva-mente solo por el hecho de crear una página en donde solo personas bipolares puedan compartir su arte, es algo que fomenta mas su condición, porque yo personalmente en ningún caso los pienso como personas enfermas, y ¿quien dice que lo son?, un individuo que en su cordura o detrás de su escritorio clasifica a personas según un número determinado de síntomas. ¿Quién es cuerdo?, ¿quién es normal?, ¿quien nunca ha sufrido o se ha visto dominado por algún tipo de sintomatología? Creo que no es lo correcto.
Yo día a día sufro un sin número de síntomas, y si voy a un psiquiatra, estoy seguro que tratara de ponerme o encasillarme en algún lugar o pagina del CIE-10 o el DSM-4.
Personalmente me considero más desfavorecido o enfermo que personas bipolares, porque mi ser no me manifiesta cosas tan fácilmente, me refiero al síntoma, cuando uno está en crisis, el síntoma presente algo quiere decir, está revelando el porqué de la condición, esta manifestándose, explicado que algo hay que arreglar, pero lo que hacen los medicamentos es decirle a ese liberador que tenemos dentro, al síntoma, silencio no te quiero escuchar, me dijeron que tu me hacías mal, la solución radica en saber leer y escuchar a ese síntoma, porque el síntoma o síntomas no son la enfermedad, o el problema de fondo, solo su manifestación, así que disminuir las manías, o elevar el ánimo no ayuda mucho, hay que aprender as escucharlo. En mi caso, mi inconsciente reprime y no me dice nada entendible, es mucho más difícil poder leerlo.
Podríamos hablar de muchas cosas, como por ejemplo que la sociedad los clasifica como enfermos porque ella misma (la sociedad), necesita sentirse sana. O del mal método empleado por la psiquiatría moderna, ya que la enfermedad no es un número determinado de síntomas que se manifiesta en un periodo preestablecido de tiempo. O la imposibilidad de aprender a conocerse y aceptarse, todos somos distintos, y no tenemos por qué ser igual que el de al lado, no porque me guste el jazz tengo que obligarme a gustar del rock, o no porque tengo una condición afectiva distinta a la de los demás tengo que parecerme a ellos.
Este mundo está plagado de diferencias, ustedes argentinos yo chileno, no hay necesidad de querer cambiar de nacionalidad, no hay porque querer dejar de ser bipolar, la cuestión radica en ser felices con lo que somos, no ser codiciosos, y aprender a leer nuestro síntoma y enfermedad para poder hacer más llevadera nuestra vida en la tierra. Después de todo, porque aspirar a ser normal, si nadie lo es, porque debemos ser todos los días felices si vemos las noticias del mundo y hay razón para ser infeliz.
Si este lugar, les sirve para desahogarse y mostrar sus creaciones, perfecto, si los ayuda a ser más felices, perfecto, pero no me dejen fuera porque yo también quiero ser feliz.
Gracias por darte el tiempo de leer esto, mi intención en ningún caso fue ofender ni criticar, solo de pensar que no debemos morir intentando ser igual al otro, debemos vivir siendo felices con lo que tenemos.
Atte. su hermano del otro lado de la cordillera, que les desea lo mejor y sigamos adelante hacia la victoria.
Diego Garrido Flores